Al menos 10 buses de Sobusa han tenido que ir a taller por demoras en la Gran Vía
La empresa advirtió que si no se puede mantener la vía en buen estado, deberá cambiar la ruta.
La Gran Vía sigue siendo un dolor de cabeza, no solo para las comunidades de Villa Campestre y el corregimiento La Playa, sino para los transportadores que sufren al circular por unas vías improvisadas y en mal estado.
La situación llegó a un punto tan crítico que Sobusa advirtió que de no mejorar el sector entre el edificio LivinnX y el Centro Comercial Le Champ, que es "impasable" y es "puro fango", iba a tener que modificar la ruta.
"Nosotros tenemos más o menos unos 10 vehículos que han tenido absorción de agua hacia el motor, porque la altura del empozamiento era casi de un metro", indicó Jhon Jairo Ospina, jefe de operaciones de Sobusa.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Aunque en un primer momento se habló de que la modificación podría perjudicar a La Playa y a quienes van hacia la Universidad del Atlántico, Ospina indicó a Zona Cero que el cambio, en caso de darse, solo afectaría a las personas que van entre la Universidad del Norte y el centro comercial Le Champ.
Las rutas de Sobusa Carrera 54, Granabastos Calle 72 y Silencio llegarían hasta la Universidad del Norte, donde harían el retorno para después tomar la carrera 46 y posteriormente llegar a La Playa.
Sin embargo, tras la advertencia de esta empresa de transporte público, el contratista Consorcio Corredor Vial UND F2 realizó trabajos para evacuar el agua y emparejó el tramo para que no sea tan perjudicial para los buses.
"Nos da tranquilidad que se haya hecho algo porque podemos seguir prestando el servicio", agregó el jefe de operaciones.
Sin embargo, de volverse a presentar la situación caótica por el mal estado de las vías, sobre todo por las lluvias que azotan por estos días al departamento, sigue latente la posibilidad de modificar la ruta.
Sobusa ha tenido reuniones con las comunidades para explicar la situación e hizo un llamado a las autoridades para que se agilicen las obras.
“El llamado es a que, por favor, hasta que termine la hora, que sabemos que esto se va a demorar porque está todavía bastante crudo, que se mantenga de alguna manera aceptable la vía para nosotros poder prestar el servicio. Porque si no, nuevamente tenemos el empozamiento de agua y nuestros vehículos seguirán teniendo averías al pasar por este tramo. A la fuerza nos tocará obviar este sector y se va ver perjudicado bastante personal”, puntualizó.
El pasado 14 de julio, la Contraloría advirtió que hay retrasos en la ejecución de esta obra, señalando que es una de las "más críticas" que tiene hoy el departamento.
"Es una obra que lamentablemente no ha logrado cumplir los tiempos", sostuvo el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga.
Ya son tres años de larga espera para quienes transitan por este sector y lo que manifestó el gobernador Eduardo Verano es que la etapa 2 estaría lista recién en 2026.
Respuesta de la Gobernación
Mario Segura, subsecretario de Vías de la Gobernación del Atlántico, indicó a Zona Cero que la administración está haciendo “vigilancia y seguimiento efectivo” de la obra para que pueda ser entregada a tiempo con las especificaciones contratadas
“Hemos seguido haciendo las meses de trabajo junto a Edubar, de manera que se garanticen todos los trabajos e invitamos a que todos los sectores participen de manera activa de estas mesas donde se toman decisiones para mitigar los efectos que tenga esta obra sobre la transitabilidad del sector”, anotó.